Estándares e Indicadores

Objetivo general.


Recopilar y dar a conocer los indicadores y estándares que resulten más convenientes para las bibliotecas con el fin de incrementar la satisfacción de nuestros usuarios, del personal de la biblioteca  y de los directores de la institución, a través de la eficacia y eficiencia de servicios y productos proporcionados por la biblioteca.


Miembros de la comisión.


Universidad Anáhuac México Sur – Mariela Portilla Borobia
Banco de México – Isaac Vivas Escobedo y  María Guadalupe Castro Suárez.


Plan de Trabajo.

* Documento de plan de trabajo en PDF (121 KB).

Antecedentes.
La red de bibliotecas del grupo AMIGOS está conformada principalmente por bibliotecas universitarias. Sin embargo, también participan bibliotecas públicas y especializadas en diversos ámbitos.

Todas estas bibliotecas enfrentan el reto de mejorar día con día y para ello deben contar con una serie de indicadores que les permitan conocer el estado actual que guardan (cuantitativa y cualitativamente). De igual forma con la adopción de estándares se espera contar con las bases para la evolución de sus bibliotecas.

La norma internacional ISO 11620 de indicadores de rendimiento bibliotecario define la calidad bibliotecaria como “totalidad de las características de un producto o servicio que muestra la habilidad de las bibliotecas para satisfacer las necesidades implícitas o explícitas”.
Por lo anterior, se considera relevante conocer los estándares e indicadores que pudieran ser adoptados por las bibliotecas de la red AMIGOS, para que la  biblioteca desarrolle actividades pro-activas  en beneficio de los usuarios y se integre al proyecto de trabajo de la institución y con ello a su personal.

Medio.
Empleo de estándares internacionales y locales, así como la utilización de indicadores para diagnosticar el estado actual que guarda la biblioteca y comparar los procesos de trabajo entre las bibliotecas con el fin de mejorar el desarrollo de las mismas, a través de la adopción de mejores prácticas.

Grupos presentes en los indicadores.

  • Los usuarios. Población que usa los servicios y recursos de la biblioteca de manera física o remota.
  • Personal de la biblioteca. Todos aquellos que contribuyen a la generación de productos y servicios bibliotecarios.
  • Directores de la institución a la que pertenece la biblioteca. Control último sobre el presupuesto.

Beneficios

  • Mejorar el desarrollo integral de nuestra biblioteca.
  • Identificar metas estratégicas para el desarrollo de la biblioteca.
  • Obtener mayor apoyo de los directores de la institución.
  • Conocer la valía de los recursos de información de la biblioteca y del personal de la biblioteca.
  • Conocer el posicionamiento de nuestra biblioteca con respecto a otras bibliotecas, cuando sea posible.

Método.

  • Medición
  • Comparación con otras bibliotecas
  • Identificación de las mejores prácticas
  • Adopción de las mejores prácticas para la biblioteca

Medición.
Javier Gimeno Perelló describe de manera amplia, en su obra “Evaluación de la calidad en bibliotecas: compromiso con lo público”, cómo puede evaluarse la satisfacción del usuario mediante la buena calidad de servicios, además de tipificar los que resultan de mayor interés para bibliotecas públicas y universitarias.

Bibliotecas en General

Bibliotecas Públicas

Bibliotecas Universitarias

Atención al público

Acercamiento de la biblioteca a amplios colectivos de usuarios

Grado de integración de la biblioteca con la docencia universitaria

Información bibliográfica

Grado de integración de la biblioteca en su comunidad

Grado de integración con la investigación

Orientación en la biblioteca (señalización, etc.)

Capacidad de la biblioteca para satisfacer necesidades de todo tipo de usuarios: tercera edad, niños, jóvenes, desempleados, inmigrantes, mujeres, discapacitados, etc.

Nivel de compromiso de la biblioteca con la institución universitaria

Formación de usuarios, recursos de alfabetización informacional

Acogimiento de diversidades culturales, lingüísticas, etc.

Nivel de adecuación de la colección a los planes de estudio de las titulaciones

Condición de las instalaciones: iluminación, ventilación, climatización, equipos, espacios, etc.

 

Existencia de repositorio abierto y cantidad y calidad del material accesible

Lectura en sala

 

Facilidad para edición electrónica de trabajos de investigación y publicaciones

Préstamo domiciliario

 

Integración de la biblioteca en el aula o campus vistual

Acceso en línea, página web, opac, etc.

 

 

Biblioteca digital y su accesibilidad

 

 

Indicadores para el personal de la biblioteca:

  • Estructura
  • Situación laboral
  • Escolaridad
  • Capacitación

Como complemento a lo anterior, la norma ISO 11620 contiene un conjunto de indicadores de rendimiento que pueden ser empleados.

  • Satisfacción del usuario
  • Porcentaje de la población servida
  • Costo por usuario
  • Visitas a la biblioteca por usuario
  • Costo por visita a la biblioteca
  • Disponibilidad de títulos
  • Disponibilidad de títulos solicitados
  • Porcentaje de títulos de la colección requeridos
  • Disponibilidad prolongada de los títulos requeridos
  • Uso de  documentos por usuario
  • Tasa de uso de documentos
  • Promedio de tiempo de entrega al usuario de documentos almacenados en estanterías cerradas
  • Promedio de tiempo de entrega al usuario de documentos en acceso abierto
  • Renovación de la colección
  • Préstamo por usuario
  • Documentos prestados por usuario
  • Costo por préstamo
  • Préstamos por funcionarios
  • Rapidez del préstamo interbibliotecario
  • Tasa de respuesta completa correcta
  • Tasa de éxito de la búsqueda de catálogo por título
  • Tasa de éxito de la búsqueda de catálogo por materia
  • Disponibilidad de las instalaciones
  • Tasa de uso de las instalaciones
  • Tasa de ocupación de puestos de lectura
  • Disponibilidad de los sistemas automatizados
  • Tiempo medio de la adquisición de documentos
  • Tiempo medio de proceso de la documentación
  • Costo por título catalogado

Calendario.

Fase del Proyecto Comienzo

Fin

Definición del proyecto

Terminado

Terminado

Integración de la información

Terminado

Terminado

Desarrollo del proyecto

Terminado

Terminado

Reuniones de Trabajo

Bimestrales

 

Elaboración de indicadores y estándares

Terminado

Terminado

Aceptación del proyecto por grupo Amigos

Siguiente junta

 

Elaboración de cuestionario evaluador

Por definir

 

Realizar  prueba piloto Por definir  
Análisis de la información Por definir  
Presentación de resultados Por definir  
Realización de evaluación general para benchmarking Por definir  
Análisis de la información Por definir  
Presentación de resultados del benchmarking Por definir  
Presentación de propuesta de implementación Por definir