Capacitación y desarrollo profesional

Miembros

Este Comité estará conformado de la siguiente manera:

  • Presidida por : Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
  • Capacitación: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México (ITESM-CCM), Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México (ITESM-CEM)
  • Estancias: Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)
  • Congresos: Universidad de las Américas - Puebla (UDLA-P)

Objetivo general.

La Comisión de Desarrollo Profesional tiene como objetivo primordial:

Promover el desarrollo profesional de los miembros de la Red Nacional de Cooperación Bibliotecaria, así como la comunidad bibliotecaria en el ámbito nacional, basado en trabajos de cooperación compartiendo experiencias, como esta indicado en el Convenio de la RED:

CLÁUSULA QUINTA: Acciones de cooperación

d.) Realizar cursos, seminarios, encuentros, visitas profesionales y técnicas y otros eventos de interés para el desarrollo profesional de los recursos humanos de las bibliotecas y unidades de información.

Para cumplir con su cometido, la Comisión trabajará con base en las siguientes

Políticas

  1. El Comité presentará en la reunión plenaria anual su programa de cursos, estancias, talleres y presentaciones.
  2. El Comité identificará e iniciará programas y actividades para los miembros de la RNCB, así como la comunidad en general, atendiendo a las necesidades identificadas por sus miembros, por la comunidad bibliotecaria nacional y por la temática de vanguardia en la en la disciplina.
  3. Los programas buscarán promover el crecimiento profesional y personal, así como fomentar la cooperación entre colegas, reconociendo formalmente sus contribuciones extraordinarias. Los programas tendrán un enfoque práctico, directo, y aplicable a las situaciones diarias que confronten los bibliotecarios.
  4. Los programas apoyarán a la educación continua, cubriendo todos los aspectos del trabajo bibliotecario; desde nuevas tecnologías hasta autoestima profesional para ayudar a los bibliotecarios a prepararse para los desafíos en el lugar de trabajo.
  5. El Comité fomentará la relación con otras asociaciones bibliotecarias profesionales, y escuelas de bibliotecología en México y en el extranjero, para trabajar en el continuo desarrollo de programas.
  6. El Comité se reunirá cada trimestre para preparar el informe para el Comité Directivo. Reuniones eventuales se convocarán según las necesidades de los trabajos que se lleven acabo en el Comité.
  7. El Comité harán encuestas periódicamente entre los miembros de la RNCB y los colegas a nivel nacional para precisar los temas de interés para los cursos y eventos del siguiente año.
  8. A través de los informes trimestrales y de los medios que se consideren convenientes, el Comité someterá su trabajo a evaluación del Comité de Gobierno a evaluación general de la RNCB y en función de los resultados decidirá continuar o reorientar su trabajo.